Seleccionar página

CONSIDERACIONES ARQUITECTÓNICAS

La zonificación de una biblioteca se contempla en términos de la función y actividad que se requiera, cabe anotar que en este punto se va a hablar de un diseño ideal, esto no quiere decir que en Geométrica no podamos ayudar a acondicionar un espacio que tenia anteriormente otro uso, todo lo contrario, nuestra vocación de servicio hace de un reto interesante ese tipo de proyectos. 

De lleno, la zonificación contempla los siguientes espacios: área de acceso, zona de promoción, espacios de entrada, área de servicio público, espacios de consulta y trabajo, espacios de búsqueda de información, áreas de trabajo interno, baños, depósitos, zonas logísticas y espacios para depósito de libros. es muy importante tener en cuenta que el diseño debe estar pensado en términos de la circulación; el usuario debe poder orientarse de manera rápida y fácil, el espacio debe estar bien señalizado y tener sistemas de vigilancia.

ZONIFICACIÓN DETALLADA:

Teniendo en cuenta la anterior información, en una biblioteca tipo, se necesitan muchas áreas especializadas, las cuales pueden ser netamente del ejercicio de lectura y consulta o administrativas ( con otro tipo de mobiliario), para este ejemplo se va a discriminar dos áreas que nos parecen importantes a la hora de proponer diseños y fabricar los muebles.

Área de información bibliográfica y de referencia: espacio destinado a la información general y especializada, requiere de atención personalizada por parte del bibliotecario, necesita mobiliario de consulta y conectividad

Sala de lectura: usualmente ocupa un 35% de la superficie, contiene el espacio destinado al préstamo, se concibe como un espacio de consulta rápida, se recomienda 1m2 por estudiante.

MOBILIARIO:

Teniendo planteados los espacios arquitectónicos, ahora es el momento de amoblarlo; un claro ejemplo para esto puede ser el espacio de consulta y trabajo, ya se sabe que debería ocupar un 50% de la superficie total del proyecto, tiene sensación de amplitud, unidad visual en términos de la actividad, localización estratégica de puntos de información, counter, iluminación adecuada y espacios internos insonorizados, o con un control de ruido apropiado.

Para las anteriores características es necesario contar con muebles como:

  • Counter
  • Consulta de catálogo ( de pie o sedente)
  • Silletería
  • Mesas de trabajo
  • Mesas de lectura
  • Revistero
  • Porta-periodico
  • Estantería (media altura y completa)
  • Lockers

CONSIDERACIONES FINALES

El mobiliario de una biblioteca es especializado y dependiendo de la intención de la institución, debe o no perdurar en el tiempo, los espacios muchas veces ya están distribuidos de acuerdo a algún criterio pero Geométrica gracias a su amplia experiencia en este tipo de proyectos, esta en plena capacidad de diseñar nuevas propuestas que potencien el espacio dado. así mismo es de resaltar el uso de los materiales y criterios de diseño adecuados para nuestros clientes.